jueves, 13 de junio de 2013

Conservación de alimentos

MÉTODOS DE CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS. 
Conservar los alimentos consiste en bloquear la acción de los agentes (microorganismos o enzimas) que pueden alterar sus características originarias (aspecto, olor y sabor). Estos agentes pueden ser ajenos a los alimentos (microorganismos del entorno como bacterias, mohos y levaduras) o estar en su interior, como las enzimas naturales presentes en ellos. 

TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN: 
Mediante calor
  • Pasteurización: se aplican temperaturas inferiores a 100ºC durante pocos segundos. 
  • Esterilización: se aplican altas temperaturas (120ºC) durante un largo periodo de tiempo (20 minutos). 
  • Uperización (U.H.T.): se aplican altísimas temperaturas (140ºC) durante muy poco tiempo (2 segundos).
Mediante frio:
  •  Refrigeración: se mantiene el alimento a bajas temperaturas (entre 2 y 8oC) sin alcanzar la congelación. 
  • Congelación: se somete el alimento a temperaturas inferiores al punto de congelación (a - 18ºC) durante un tiempo reducido. 
  •  Ultracongelación: se somete el alimento a una temperatura entre -35 y -150ºC durante breve periodo de tiempo. 
Por deshidratación:
  • Secado: es una pérdida de agua parcial en condiciones ambientales naturales o bien con una fuente de calor suave y corrientes de aire. 
  • Concentración: consiste en una eliminación parcial de agua en alimentos líquidos. 
  • Liofilización: eliminación total del agua mediante una congelación rápida seguida de una sublimación. 
Mediante aditivos: de origen natural (vinagre, aceite, azucar, sal, alcohol) o bién de origen industrial debidamente autorizados.

Por irradiación: consiste en la exposición de algunos alimentos a radiaciones ionizantes.

martes, 11 de junio de 2013

Lecturas en inglés

Con la Señorita Paula de inglés,  los nenes de 3º A vinieron a la Biblioteca y leyeron cuentos


miércoles, 5 de junio de 2013

Día mundial del medio ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio desde 1973.
La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.


Consejos para cuidar el medio ambiente